Thomas Merton


"A tí no te preocupan tanto los principios éticos y las respuestas tradicionales a las cuestiones tradicionales, porque muchos hombres han decidido no volver a plantearse tales cuestiones. Lo que te interesa más no son las respuestas formales ni las definiciones exactas, sino intuiciones difíciles en un momento de crísis humana. Tales intuiciones no pueden ser consoladoras ni bien definidas: son oscuras e irónicas. No se pueden traducir en un programa que resuelva todos los problemas de la sociedad, pero quizas hagan posible a alguna rara persona, aquí o allá, seguir viva y estar despierta en un momento en que lo deseable es estar despierto: un momento de decisión definitiva, en que note una amenaza en las raíces de su propia existencia. Has considerado la amenaza crítica del ahora, la de la deshumanización, y la has tratado como podías, con poesía e ironía, más que con declamación trágica o con fórmulas confesionales".

Thomas Merton

4 comentarios:

  1. Buen instrumento lo de usar las situaciones límite como recurso, los resultados son siempre sorprendentes, lo sé por experiencia propia...

    SaLu2

    Xim

    ResponderEliminar
  2. a mi la literatura me salva de los momentos limites. Siempre me da respuestas, contención, silencios internos.
    Luego, me conduce al abismo y me invita a sobrevolarlo en caída libre con la imaginación.
    Finalmente, me eleva esa comunión conmigo mismo. Eso que nadie me dijo, pero todos me advirtieron.
    PAZ Y AMOR

    ResponderEliminar
  3. Qué instrospectivo te veo muchacho...

    Guerra y Sexo

    ResponderEliminar
  4. Jejeje... es cierto que estoy bastante introspectivo últimamente....Es que me acuesto a mirar las estrellas de noche!!

    Jajaja... hablando en serio, creo que la guerra y el sexo son indispensables para la paz y el amor...como un circulo expansivo donde se van superando los limites!asique:
    GUERRA, SEXO, PAZ y AMOR.


    (Guerra: implica muertos metafóricos, "perder esta vida para encontrar la otra." Sexo: como goce del individuo. Paz: camino y abrazo final del el equilibrio, al caos que lo comprende. Amor: desinteresado, universal)

    ResponderEliminar